Aumentar nuestras habilidades con la Inteligencia Artificial también corre el riesgo de arruinarlas

Hoy en día con el avance de la tecnología el no poder dibujar tan bien como antes, no es algo que me preocupa del todo, y más cuando  Google ha desarrollado una herramienta llamada AutoDraw, que convierte nuestros horribles garabatos en dibujos decentes. Pero después de utilizar la plataforma varias veces y deslumbrarme con las transformaciones  de mis dibujos, me pareció una forma siniestra de perfección. Y me cuestioné ¿Qué  estaba mal en mi perro que parecía un conejo zombie?.

¿Qué aprendí de esto? Que incluso el dibujo más horrendo puede tener su encanto o puede mostrarme el cómo el artista ve el mundo.   Nuestro estilo artístico es tan único como nuestro ADN – y no hay nada que los humanos aman más que la singularidad.

En estos días, ni me preocupo en saber cómo deletrear el nombre de las cosas que quiero encontrar en Google; sólo con escribir unas breves letras en el buscador y dejar que Google se busque la vida adivinando que realmente quería escribir, me siento realizada. Del mismo modo, si quieres ser un cantante ya no necesitas ser capaz de sostener una nota: sólo te aproximas, y  warble o auto-tune se encargan del resto. Pero con la excepción de Cher ‘Believe’ , el primer hit en utilizar voces auto-ajustadas – mucho antes de que se convirtiera en el medio estándar de ocultar la deficiencia de talento – el uso de estas herramientas, no dejaba ninguna impresión duradera.

También te puede interesar 7 cosas que pasan cuando te cansas de siempre mostrarte como la chica fuerte

Y ese es el problema con la perfección técnica: es aburrida. A menudo son los defectos en una obra de arte o la voz de un cantante que lo hacen interesante y original, no cuán estrechamente se adhiera a alguna noción preconcebida o “estándar” de hacer algo.

Del mismo modo, la aplicación de escritura Hemingway, aunque útil como segundo par de ojos,  a menudo le dirá que una frase es “pobre” simplemente porque no se ajusta a los parámetros. Pero las peculiaridades estilísticas y las reglas gramaticales del escritor son una parte intrínseca de su voz, lo que a menudo nos gusta más de su trabajo. Hemingway es incapaz de entender eso porque no tiene gusto, ni discernimiento real, ni sentimiento de talento.

Los escritores que dependen exclusivamente de tales herramientas en lugar de aprender las complejidades de su arte no son capaces de desarrollar o adquirir su propio sentido innato de lo que funciona y lo que no.

Aumentar nuestras habilidades creativas con la Inteligencia Artificial también corre el riesgo de corroerla; cuando nos apoyamos en las máquinas para ayudarnos con nuestro trabajo, no estamos estirando nuestros músculos creativos tanto como podíamos – y estirar esos músculos es la única manera de lograr y retener un verdadero dominio de algo.
Nicholas Carr explora esta idea en su fascinante libro The Glass Cage, que examina cómo la automatización puede corroer rápidamente las habilidades vitales, dejándonos varados e inútiles como cuando las máquinas funcionan mal.  Carr también se basa en los estudios que subrayan lo mucho que nuestro sentido de la felicidad y el cumplimiento deriva de la realización de trabajo calificado.

Esto se aplica tanto al trabajo creativo como a cualquier otra cosa: cualquier persona que haya intentado escribir, pintar o tocar un instrumento sabrá la emoción de escribir una gran frase o capturar la sonrisa de alguien después de muchas horas de práctica; es uno de los sentimientos más satisfactorios que un ser humano puede experimentar. Porque una vez que empiezas a confiar en la Inteligencia Artificial y en los algoritmos para arreglar todos tus errores, en última instancia está mejorandolo más a ellos que a tus propias habilidades.

http://www.freepik.es/vector-gratis/editar-personajes-cartoon_1014158.htm

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: